Multas por robar luz • Multas CFE por Alterar Tú Medidor

Robar luz es un delito y tiene consecuencias. Queremos hablarte de este caso que se ve en el país y te queremos mostrar lo que puede pasar si lo haces. . .

Robo de Luz en la CFE

Todo lo que es la empresa y la caracteriza está diseñada para hacer los cobros de cierta manera, cuando esto se altera de inmediato se comete un delito que es penado.

Ya que la CFE hace un cálculo justo del consumo.

Cuando se habla de robar luz es porque  algunos ciudadanos han alterado el medidor para ahorrar pesos en el consumo.

Las personas que han cometido estos delitos deben enfrentar duros y justos castigos, si no sabes las consecuencias que tienen estos actos, te invitamos a que te quedes leyendo y conozcas lo que puede suceder si alteras el contador.

Cuando el Consumo NO Te Deja Conforme

Si consideras que el consumo de energía y el monto que estás pagando no es el justo . . . Tranquilo

Puedes formalizar un reclamo, estás en todo tu derecho para hacerlo, pero  si esto sucede no te da derecho a alterar el medidor.

El castigo cuando esto sucede es una alarma y es de los grandes delitos  que la CFE  cuando estas personas comenten el delito lo que hacen es poner los llamados diablitos.

¿A Que Sanciones me Expongo?

Cuando la empresa descubre este delito lo primero que hace es cortar el suministro eléctrico, cobrar el consumo y proceder a tomar medidas legales contra el titular.

El Código Penal Federal, en su artículo 368 dice que cuando una persona comete un delito con el servicio de electricidad tiene que enfrentarse a las siguientes sanciones:

  1. Puede ir de 3 a 10 años de prisión
  2. Pagar mil días de salario mínimo como multa esto son 66 mil pesos.

Formas de Robar Luz

Esta es la forma en la que los mexicanos aplican el robo de luz. Como ya nombramos antes lo que más utilizan con los diablitos. . .

Los realizan con madera, cartón, láminas, entre otros materiales y lo colocan en la caja de  fusibles.

Con esto altera los datos y el medidor toma una lectura menor, sus recibos CFE legan por menor valor y ahí se paga menos.

El Peligro de Robar Luz

Pero el delito no solo se centra en robar luz, sino que es peligroso, ya que los materiales utilizados son inflamables y pueden causar una tragedia.

Todos saben de este gran riesgo pero igual siguen utilizando este método miles de mexicanos.

Además de engañar al estado, están poniendo en riesgo la vida propia y la de personas alrededor, porque de desatarse un incendio, sería de grandes proporciones.

Es por eso que las sanciones son fuertes, buscando reducir el deseo de cometer cualquier acto vandálico de este tipo.

Denunciar robo de luz

Si eres testigo de una persona que esté robando luz lo puedes denunciar por varias vías.

Más si pertenece a un lugar cercano a donde resides, ya que puede ponerte en peligro a ti también.

La Comisión Federal de Electricidad pone a disposición sus vías comunes por las que se tramitan todos los requerimientos para que se hagan estas denuncias.

Por la línea gratuita el 071 puedes comunicar los acontecimientos de robos de luz.

Lo puedes hacer a través del portal web e ingresando al área de Contáctanos y también lo puedes hacer descargando la app CFEContigo.

Sobre Los Robos

Como ya lo hemos señalado, es bastante complicada la situación de quienes deciden robar luz. Retrocediendo un poco en los años, en el 2016 se reportaron 55 casos de robo en menos de dos meses.

Y solo a través de los llamados diablitos, porque hay otras maneras de robar, aunque esta es la famosa.

A todos estos les fue cortado el servicio de energía eléctrica y tuvieron que enfrentarse de inmediato a problemas legales y sanciones económicas.

Uno de los casos más sonados en todo México y sus fronteras sucedió en el municipio de Saltillo a estas personas la CFE la multó con trece millones de pesos porque utilizó diablitos por dos años.

Le daba electricidad al parque  Abraham Curbelo, como pueden ver, las autoridades no tienen piedad cuando se trata de este tipo de delitos, así que piénsalo dos veces antes de cometer  el robo de luz a CFE.

Cómo saber si están robando luz

De repente eres un inquilino y no sabes si en esa propiedad hay diablitos y podrías terminar en un problema.  Si quieres saber cómo identificar  si hay o no diablitos en tu contador o en el que quieras consultar, esto es lo que tienes que saber.

Incluso cuando una persona roba puede afectar en facturación a otros. El medidor normal, tiene que mostrar los elementos que componen el medidor, cuando está alterado, puede tener cableados y materiales que salta a la vista no pertenecen al contador.

El diablito dicho de un modo más claro, es una especie de bypass tienen dos terminales, uno que es positivo y el otro negativo. El diablito desvía la corriente que pasa por los terminales.

Lo que hace el diablito es puentear esta energía para que no se registre en el consumo.

Muchas personas hacen este trabajo de una manera que no se note a simple vista, pero basta siempre del trabajo de los expertos del CFE para descubrir que algo no anda bien y tomar las medidas del caso.

Líbrate de Inconvenientes

Para evitar cualquier incidente con la ley  y correr con esos riesgos tan altos que representa  robar luz, lo mejor es que se haga el consumo normal y si quieres pagar menos pues que consumas menos energía.

Cuando robas electricidad no solo afectar el consumo de los demás, sino que afectas el medioambiente y atraes problemas legales y económicos a tu vida.

Las sumas que cobra el CFE es alta, y las sanciones legales se pagan con cárcel.

En los últimos tiempos las leyes se han acentuado y no se tiene compasión, incluso iglesias se han visto implicadas en este delito e igual han tenido que hacer los pagos correspondientes y enfrentar la justicia como cualquier ciudadano que ha cometido un delito.

29 thoughts on “Multas por robar luz • Multas CFE por Alterar Tú Medidor”

  1. Que pasa si un trabajador de la luz es el que hace el mal manejo del medidor de la luz
    Por ejemplo
    Ya se canceló el servicio y el trabajador puse nuevamente el medidor con el sello y el servicio ya está lado de baja

  2. Isaac Gutiérrez

    Tengo un vecino que lleva casi 12 años viviendo detrás de mí y no ha pagado nada de luz, además me roba la luz y eh verificado que no tiene medidor ya lo he anunciado a unos trabajadores pero al llegar a su domicilio el señor Rosendo Osante Espinosa le dio dinero a los trabajadores para que no lo multarán y aparte le colocaron su cable en el poste de luz de la calle, una de sus vecinas me dijo que gracias a él han tenido varias fallas de luz pero los de la compañía de luz no le hacen nada, y tiene su negocio en su casa de imprenta pero no es justo que gente como ella no se preocupe por pagar luz y solo se dedique a robarla, esto está ocurriendo en el municipio de Chicoloapan, en la calle Vicente Guerrero, colonia Emiliano Zapata,y entre las calle 16 de septiembre y anenehuilco y la de 10 de abril y plan de Ayala

  3. Luis Alberto lopez

    En el caso muy especial, mi casa yo la tengo sin vivir desde diciembre del año pasado y nos cortaron el servicio, sin embargo ahora que fue mi ex esposa titular de la línea, se da cuenta que nuestra línea tiene un diablito o estaba colgada nuestra línea a la toma principal, sin que nadie la viviera. Esto ya nos trajo problemas como la multa ya que desconocíamos de esto. Como puedo gestionar una revisión o que revisen nuestra situación ya que queremos rentar la casa y pagar el adeudo para actualizarnos al nuevo convenio

  4. Si me cortan la luz y la pago el mismo dia pero tardan dias o semanas en venir puedo acómodar yo el medidor simplemente para que alla luz nada de diablitos

  5. Selene Rosales Casas

    Hace una semana pasada sus colaboradores vinieron a mi casa a realizar un servicio , y el día miércoles de esta semana , vienieron unas personas que comentaron eran ingenieros y comenzaron a tomar fotos a mi casa y al poste sin mi consentimiento y sin justificar su visita , quiziera saber porque razón lo hicieron y si es eso legal

    1. el consejo general es que siempre que tengas un visita de un personal, pidas la orden o en su caso el carnet de los trabajadores… y hasta puedes llamar a una de las oficinas y preguntar

  6. Hola disculpe, yo tengo una casa donde se me hizo el corte de luz mencionando que encontraron un cable diciendo que es un diablito pero yo no contaba co el conocimiento de la instalación, que podría hacer ?

  7. A mi suegra la multaron con más de $300 mil pesos ya q tenía diablito y ella desconocía,le cortaron la luz,como puede restablecer su luz en su casa,a fuerza debe pagar el adeudo oh ahy forma de llegar a convenios???

  8. Si yo soy l dueño de una propiedad de 6 apartamentos y uno de los inquilinos se sigue robando la luz con diablitos después de que yo le siga quitando los diablitos como 5 veces ya. Y el Sigi volviendo a aponer los diablitos. Como le hago yo soy el dueño y no quiero problemas y el ni paga la renta que lo voy a desalojar que va tomar tiempo pero lo que me tiene preocupado es de que se sigue robando la luz y ya le puse rejas y todavía el encuentra una manera de seguir poniéndole los diablitos. Ya no se que hacer. Y cada vez que le quito los diablitos me a menasa con golpearme. Como le hago o le hablo a la policía para hacer un reporte no quiero que me multen o que me vallan a culpar a mi por ser el dueno. Por Favor ayúdame no es justo que no page renta Y que siga robondoce la luz.

  9. Dante Pérez moreno

    Mira yo tengo mi casa en rentada y fueron los de la CFE y checaron y me dieron una orden para ir mañana que por qué el medidor está alterado pero yo no sabía que a vian hecho en mi casa que hago en este caso

  10. Tambie se me olvidó mensionarle que el inquilino se ropo o quito el medidor también por que no esta.
    Espero su respuesta por favor. Gracias

  11. Si vienen a vereficar y segun ellos ahi una falla pero no es asi y firmas la hoja ya no ahi nada que hacer?
    Pueden volver a venir a checar?

  12. bjenos días. Disculpe, las multas tienen prescripción ? Y qué pasa si la persona a la que está a nombre el contrato ya falleció ?

  13. Alfredo Saldierna Zamora

    A un inquilino le sorprendieron con anomalia en el servicio, dejaron notificacion, se supone que el inquilino es el responsable no el dueño de la vi ie da
    Tengo el contrato y foto de la tarjeta de elector del inquili o que ya se fue y dejo el problema.

  14. Patricia Martinez

    En Av. Juárez col. Centro de la CDMX hay 5 módulos de lotería y periódicos que se roban la energía eléctrica y los propios trabajadores de CFE se las ponen y le cobran ellos por tener energía no es justo.

  15. Sucede que previo a solicitar un nuevo contrato, el medidor estaba mal colocado… y me hablaron de una multa. Yo seré la que tenga que enfrentar los cargos?

  16. Raymundo Calderón Ramírez

    Yo vivo en una casa relativamente nueva, tres años, hice el contrato y conectaron el servicio y un mes después se fue la energía en toda la calle, en esos días salí de viaje por trabajo y cuando regrese ya había energía, todo se veía normal, pero hace unos meses me llegó una carta donde solicitaban una revisión, los deje que revisaran y descubrimos que tenía un puente, yo no lo puse, pero como estaba en mi medidor ahora me desconectaron el servicio y dicen que tengo que pagar multa, ME PARECE INJUSTO, repito yo no hice los puentes! Pido ayuda por favor, no tengo dinero para pagar multas y no quiero ir ala cárcel, que puedo hacer?

  17. Qué pasa si yo nunca di mi consentimiento para que pusieran una línea a mi nombre, y además resulta que pusieron un diablito en la propiedad, y no me enteré hasta que la multa llegó a mi

  18. Acabo de leer en esta pagina: «Si consideras que el consumo de energía y el monto que estás pagando no es el justo . . . Tranquilo. Puedes formalizar un reclamo, estás en todo tu derecho para hacerlo, pero  si esto sucede no te da derecho a alterar el medidor.»

    Sin embargo acabo de llamar al 071 y me dicen que tengo que saber el nombre exacto de la persona que se está colgando de mi medidor para que investiguen, pero que tengo que pagar lo que alguien más consumió, pregunté a la chica que me contestó al 071 varias veces si podía hacer un reclamo o algo para que no me cobraran eso (de 250$ a 1590$) y me dijo que no…

    Están dando información falsa en esta página al decir que puedo formalizar un reclamo… O los adoctrinan en el 071 a decir que no podemos hacer nada y que paguemos sin reclamar???

    1. El recibo como te dicen al 071 debe estar cancelado… y lo mas pronto denunciar el hecho para que no te genere otras factura de manera injusta

  19. Si en una casa que tengo sin habitar pero cuenta con paneles solares y encontraron un diablo sin conectar y no sabía de su existencia que procede

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *